El municipio de Puerto Varas buscará recursos con el Sernatur para financiar la constucción de una réplica navegable del Vapor Santa Rosa, que surcó las aguas del Lago Llanquihue a mediados del siglo XX.

Se trata de una lujosa embarcación que fue construída completamente de fierro en 1902 en los astilleros Behrens de Valdivia, que inicialmente tuvo 28 metros de eslora con una capacidad de carga de aproximadamente 80 toneladas y que en sus primeros años estuvo destinada al transporte de insumos y pasajeros, en tiempos en que aún no existían carreteras.

A partir de 1938 y debido al creciente turismo, el “Santa Rosa” fue transformado en una lujosa embarcación, recibiendo las visitas de los presidentes nacionales Gabriel González Videla, Carlos Ibañez del Campo y Jorge Alessandri Rodríguez, así como también una serie de mandatarios extranjeros, magnates y actores de cine.

Dada la importancia histórica y turística que tuvo este medio, fue que se formó una mesa de trabajo por el municipio puertovarino, desde donde surgió la iniciativa de construir una réplica navegable con recursos que serán buscados a nivel central con el Sernatur, según lo informó el alcalde Álvaro Berger.

Desde la Capitanía del puerto local valoraron la propuesta. El capitán, Cristian Astorga Liberona, confía en el apoyo gubernamental para llevar a cabo la construcción.

El esperado encuentro entre el alcalde de Puerto Varas con el director nacional del Sernatur, Daniel Pardo López, está programado para este jueves a las 10 de la mañana en Santiago.