Polémica generó durante la semana la información dada conocer en torno a que al menos 600 mil personas fallecidas aún figuran en el padrón electoral del Servel.

Más allá de parecer una broma de mal gusto, la noticia activó voces de alerta en torno al tema, que comenzó a quedar al descubierto tras las elecciones municipales de 2012, donde en varios casos se pidió recuento y revisión de votos.

Es en este contexto que Patricio Santamaria, consejero del Servicio Electoral, conversó en el programa Expreso Bío Bío para explicar la situación y adelantar las posibles soluciones que el Servel daría a este problema.

“Aquí no hay personas de menos, hay personas de más… Esto significa que quien tenga derecho a voto, esté vivo, tenga sus antecedentes al día, tenga sus documentos y se presente a votar, va a poder hacerlo. Eso demuestra que no hay problema en la transparencia de las elecciones”, indicó.

El consejero además aclaró la cifra que ellos manejan y que, según indicó, no supera los 565 mil nombres, los cuales deben ser revisados de distintas formas, uno a uno y, a su juicio, con calma para no caer en errores.

Todos los detalles los puedes conocer a continuación escuchando la entrevista hecha por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas.