Muy molestos se manifestaron los alumnos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso y el Colegio de Profesores de la Región, quienes repudiaron la detención del dirigente Mario Domínguez, quien intento frenar el actuar de carabineros en el sector de calle Pedro Montt, lugar en donde no había en esos momentos disturbios.

Ante estos hechos el intendente (s) José Pedro Núñez, señaló que nadie puede pretender obstaculizar el actuar de Carabineros, aunque sea dirigente de alguna universidad.

Los estudiantes se manifestaron muy molestos acusando de no cumplir la palabra comprometida por parte de la autoridad de no intervenir si los manifestantes se empezaban a retirar, así lo explicó Mario Domínguez, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso.

El dirigente explicó que la marcha fue pacífica y que la violencia se dio tras ésta, de manera aislada y menor, por lo que no se les puede negar autoritariamente el derecho de manifestarse.

Marcelo Olivares, secretario regional del Colegio de Profesores, responsabilizó a la Intendencia y Gobernación de una detención que calificaron de arbitraria, solidarizando así con los estudiantes.

La Federación de Estudiantes informó, finalmente, que están organizando en una fecha entre el 18 y el 20 de mayo una asamblea Confech, la que se llevará a cabo en la sede Rodelillos de la Universidad Viña del Mar.

Esta reunión explicaron tiene por objeto coordinar acciones para lo que han calificado como “la gran movilización del 21 de Mayo”, instancia que los estudiantes definieron como última oportunidad del Gobierno para responder a las demandas del movimiento social por la educación.