En prisión preventiva quedó un estudiante de Historia de la Universidad Austral formalizado por daños y porte de elementos incendiarios, imputado por la Fiscalía de lanzar una bomba molotov a un carabinero después de la marcha estudiantil de este miércoles en Valdivia.

El Juzgado de Garantía de esta ciudad dejó en prisión preventiva a Llivaro Fuentes Moreno por su presunta responsabilidad en el lanzamiento de un elemento incendiario a un sargento de Fuerzas Especiales en el marco de los incidentes en el sector de la Alameda al ingreso del Campus Isla Teja de la UACh, posterior a la marcha.

En la audiencia de formalización, la fiscal Patricia Ibarra solicitó la prisión preventiva para el universitario por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, imputándolo por los delitos de homicidio frustrado y tenencia de elementos incendiarios. Argumentó la petición con un video registrado por los policías y dando cuenta de declaraciones prestadas por efectivos que estuvieron en el lugar.

Para la defensora penal, Marianela Gatica, el video no es claro en distinguir en que el imputado haya sido quien lanzó el artefacto, el que –según dijo- fue lanzado a un costado de los efectivos y no directamente a ellos. Incluso, manifestó que tampoco existen peritajes que lo vinculen al hecho en sí, desestimando que su representado haya participado de los actos.

El video fue analizado por el juez, la fiscal y la defensora, además del abogado representante de Carabineros, determinando el magistrado que no hubo homicidio frustrado sino daños y que el joven sí portaba elementos incendiarios, otorgando la prisión preventiva por peligro de fuga hasta que el imputado informe formalmente su domicilio al tribunal.

Según el subcomisario de Fuerzas Especiales, capitán Rodrigo Méndez, este miércoles los manifestantes lanzaron más de una treintena de bombas molotov.

En cuanto al plazo de investigación, ésta se fijó en 60 días y no se descarta que ambas partes apelen a la decisión del Tribunal.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)