El pueblo mapuche calificó como lamentable la no participación del Gobierno en el encuentro programado para este domingo en el sitio ceremonial Quintuante, tomado desde hace una semana por 10 comuneros, en la provincia de Osorno.

Las comunidades habían citado al gobernador del Ranco, Eduardo Höelk, y al intendente Henry Azurmendi, para buscar soluciones y llegar a un acuerdo ante el rechazo de la construcción de la central hidroeléctrica de la empresa Pilmaiquén S.A.

Ésta inundará el centro ceremonial Ngien Mapu Kintuante, en el sector Maihue Carimallin, territorio sagrado para los mapuche y el cual ha sido punto de conflicto.

Sin embargo, la respuesta del gobernador Höelk fue tajante, al asegurar que ellos como Gobierno no participarán de un encuentro en un sitio que está tomado a la fuerza.

Además de esto, los comuneros buscaban que las autoridades los apoyaran para revertir la situación de la machi Millaray Huichalaf, encarcelada en Valdivia por su presunta participación en el atentado incendiario que afectó al fundo Pisu Pisué en enero de este año.

Desde el mundo mapuche, el werkén Benardo Rumián y vocero de los presos mapuche junto con lamentar la decisión, sostuvo que el rechazo a la cita se debe a un acuerdo entre la hidroeléctrica y el Gobierno.

Respecto a si la determinación de no participar en la reunión podría alterar los ánimos del pueblo mapuche, Höelk fue enfático en destacar las buenas relaciones que tiene el Gobierno con el pueblo mapuche, al menos en Río Bueno.

En tanto, Rumián sostuvo que eso no es tan así, sino no estarían ocurriendo los hechos que hoy afectan el pueblo mapuche, desatancando que ellos han solicitado en reiteradas ocasiones a los distintos gobiernos que se discuta sobre la construcción de la central hidroeléctrica.

Höelk reiteró que habrá una reunión para todos los interesados la próxima semana, con representantes de la Conadi, para explicarles a las comunidades del sector los detalles de la construcción.