Notas


FICVALDIVIA anuncia inédita invitación para celebrar sus 20 años

FICVALDIVIA
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Aprovechando la nutrida concurrencia latinoamericana en la 15° edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, el equipo del Festival Internacional de Cine de Valdivia, extendió una inédita invitación a otros nueve festivales para festejar sus 20 años con una selección de cine latinoamericano de las últimas dos décadas. Raúl Camargo, programador del FICVALDIVIA, indicó que la muestra 20=10+10 “está pensada como primera parte de la celebración de nuestro vigésimo aniversario, ya que en 2014 haremos otro evento ligado al cine que pasó por nuestra muestra y que incluirá además la edición de un libro”.

Los programadores y directores de cada uno de los festivales invitados, incluyendo el FICVALDIVIA, elaborarán una lista que incluirá los títulos que, a su juicio, son esenciales en los últimos veinte años. “Este listado no pretende ser un ranking de lo mejor del cine de la región, sino que busca presentar una visión sobre nuestra historia fílmica reciente. Las diez películas más votadas serán exhibidas en el marco de nuestra edición de aniversario”, señala Raúl Camargo.

Los festivales fueron escogidos en base a su perfil de programación, “en la línea de lo que Valdivia defiende e instala como idea de cine: una visión fuertemente autoral, con películas que interpelan al espectador y dialogan, tanto con la historia de Latinoamérica, como con la propia historia del cine”, complementa Camargo.

Las diez películas latinoamericanas esenciales de los últimos veinte años, que pueden ser cortos, medios o largometrajes, serán elegidas por el voto de los directores y programadores del FICVALDIVIA y de otros nueve como Bafici (Argentina), Ficunam (México), Cali (Colombia), Fidocs (Chile), Transcinema (Perú), Cinema Tropical (Estados Unidos), Festival Cinematográfico del Uruguay (Uruguay), Tiradentes (Brasil) y La Habana (Cuba).

Cada votante podrá elegir diez películas latinoamericanas, sin importar la duración. Como condición se pide que la fecha de su debut mundial (considerando mundial su primera exhibición pública ya sea en festival o sala comercial) haya sido realizado entre el 1º de enero de 1993 y el 31 de diciembre del 2012. Máximo dos películas por país es lo que se permitirá y debe al menos un film chileno debe haber en dicha selección.

BASES DE POSTULACIÓN 2013

El formulario de inscripción ya aparece en www.ficvaldivia.cl y la ficha de inscripción impresa, más el material en formato DVD, serán recibidos hasta el 28 de junio de 2013 como PLAZO MÁXIMO para los largometrajes, y 12 de julio 2013 para los cortometrajes. El material debe haber llegado al domicilio del Festival para dichas fechas. La Selección Oficial será anunciada en septiembre en el sitio web del certamen.

Para la versión 2013 de FICVALDIVIA, además del formato de proyección cine de 35mm, este año se aceptará el nuevo formato de video Apple Proress HQ, válido para las tres categorías del certamen. Las proyecciones en formato DCP también serán transversales al Festival, a partir de ahora, al igual que DVCAM y MiniDV. Solamente el formato HDCam se mantiene exclusivamente para la Selección Oficial de Largometrajes.

Por otra parte, este año, el FICVALDIVIA tendrá tres Selecciones Oficiales: Competencia de Largometraje Internacional, Competencia de Largometraje Chileno y Competencia de Cortometrajes de Escuelas de Cine Latinoamericano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados