Karina Sepúlveda, quien dio muerte a su pareja de un disparo en la cabeza mientras éste dormía, enfrentará un nuevo juicio este jueves, después de que la Corte de Apelaciones de San Miguel anulara su absolución del cargo de parricidio imputado por la Fiscalía Sur.

Esta mañana tendrá lugar la primera declaración de este nuevo juicio, que corresponde al jefe del Hospital Psiquiátrico de El Peral, Jorge González.

El especialista perició a la imputada luego de ocurrido los hechos, y a juicio de la abogada defensora, Ximena Silva, pudo observar la violencia física, sicólógica e incluso sexual que habría sufrido por más de 18 años.

Silva aseguró que la personalidad sumisa de su defendida impidió que, como muchas mujeres que sufren violencia intrafamiliar, denunciara a su marido Claudio Reyes, muerto el 17 de octubre de 2011.

Desde el Observatorio de Equidad y Género, su encargada de Contenidos, Tatiana Hernández, señaló que la anulación del juicio no fue justa, y menos lo es la revictimización a la que el Ministerio Público someterá a Sepúlveda en este nuevo juicio en su contra.

Recordemos que este caso sentó un precedente en la justicia, ya que se consideró, en el marco de la ley 20 mil 480 de femicidio, que Sepúlveda actuó en un estado de necesidad exculpante, ya que en primera instancia se consideró que su vida estaba en peligro inminente.

Este nuevo juicio que se realizará en el Tribunal Oral en Lo Penal de Puente Alto, tendrá lugar entre el 3 y el 14 de junio y la acusada podría enfrentar penas que se elevan hasta los 15 años de cárcel.