El presidente Sebastián Piñera realizó la noche de este miércoles una cadena nacional, palabras que fueron grabadas ayer a eso de las 16 horas.

En la ocasión el mandatario, en el marco de este 1° de mayo, agradeció “A los trabajadores de Chile que todos los días con su talento y compromiso contribuyen a realizar un país mejor”. Agregó que “Durante la campaña nos comprometimos a crear un millón de nuevos empleos y a crear 100 mil nuevos emprendedores para contribuir más y mejores empleos para todos los chilenos”.

“En esos tiempos muchos dijeron que las metas eran imposibles de alcanzar, pero con políticas públicas eficaces lo lograríamos. Hoy a 3 años todos podemos sentirnos contentos de haber creado más de 800 mil nuevos empleos”, indicó.

En este sentido informó que el 70% de los nuevos empleos son con contratos indefinidos, con seguro de cesantía y cotizaciones previsionales.

El presidente Sebastián Piñera, además compartió algunos anuncios en materia laboral, específicamente el envío al Congreso de 5 proyectos de ley.

“En los próximos días y semanas enviaremos al Congreso Nacional cinco proyectos de ley que permitirán, primero: mejorar el Seguro de Desempleo y las pensiones de nuestros trabajadores, incrementando los beneficios que recibirán los trabajadores cuando estén cesantes y redestinando un punto de la tasa de cotización del Seguro de Desempleo hacia sus fondos previsionales, para incrementar sus pensiones. De hecho, esta reasignación, durante toda la vida laboral de un trabajador, permitirá un incremento de un 10% en sus pensiones”, expresó a través de una cadena voluntaria de radio y televisión.

En segundo lugar, anticipó una iniciativa para terminar con la “distinción existente hoy día entre obreros y empleados en el Instituto de Seguridad Laboral, de forma de igualar sus beneficios médicos y sus beneficios frente a riesgos laborales”.

“Tercero, y para compatibilizar mejor el trabajo con los estudios, y evitar que el trabajar obstaculice el acceso a becas o créditos para poder estudiar, crearemos un contrato especial para estudiantes de educación superior que quieran trabajar”, acotó.

Añadió que con la cuarta propuesta “mejoraremos las condiciones de jubilación de aquellos trabajadores que realizan trabajos pesados”.

A renglón seguido, precisó que el último proyecto mejorará el acceso de los trabajadores independientes al seguro contra riesgos del trabajo y contra enfermedades profesionales.

“Y, adicionalmente, pondremos urgencia a dos proyectos de ley que llevan mucho tiempo en el Congreso: el que reduce la jornada y mejora las condiciones de trabajo para las empleadas de casa particular; y el que facilita el Teletrabajo, o trabajo desde el hogar, para compatibilizar mejor el trabajo con la familia, con los estudios y con otras actividades, y evitar también los desplazamientos innecesarios entre el hogar y el lugar de trabajo”, agregó.

El Presidente, matizó los anuncios con proyectos realizados durante los tres años de Gobierno, así como reiteró el estado actual de la economía, tanto chilena como extranjera, recordó el terremoto y la sequía que sufre el país desde hace 4 años.

En ese contexto y al abordar que su gestión ha estado marcada por políticas serias, llamó nuevamente a la unidad nacional , “A no ceder frente a la violencia, demagogia o populismo, ni de quienes quieran desviarnos del camino de la paz”.

Cabe destacar que en esta cadena nacional el mandatario no abordó la discusión del salario mínimo presentado en marzo y que aún sigue la tramitación en el Congreso .