El presidente de la Cooperativa Apícola Provincial de Bío Bío agradeció la iniciativa impulsada por el diputado Felipe Harboe, que intenta crear un seguro que proteja a los productores de miel ante las variaciones del clima.

Recordemos que el parlamentario solicitó al presidente de la Cámara de Diputados que oficie al intendente de la región del Bío Bío, Víctor Lobos, para que se cree una política pública en materia apícola.

En la práctica, esto significa establecer un seguro apícola ante las fluctuaciones del clima, un fondo que permita traer expertos desde otros países para compartir experiencias y una garantía que les facilite acceder a financiamiento crediticio en la banca privada.

Julio Beltrán, presidente de la Asociación de Apicultores de Los Ángeles y de la Cooperativa Apícola Provincial, señaló que reciben con mucho agrado esta iniciativa, esperando que llegue a concretarse lo más rápido posible.

Beltrán afirmó que en otras regiones, las autoridades políticas respectivas han solicitados beneficios para los productores de miel, pero que en el Bío Bío no se ha hecho nada, reconociendo responsabilidades compartidas debido a la falta de gestión que ellos mismos han tenido.

La situación actual es muy difícil para los apicultores de la zona, ya que los créditos solicitados para crear una sala de extracción y poder exportar a la Unión Europea lograron ser repactados tras mucho esfuerzo.

El dirigente agregó que la producción de miel en esta temporada disminuyó considerablemente, factores que conjugados originaron la quiebra de varios apicultores.