El Tribunal de Garantía de Cañete otorgó el traslado del comunero mapuche Ramón Llanquileo, desde el penal Bío Bío hasta el módulo 10 de El Manzano de Concepción.

En la ocasión, el abogado defensor de Llanquileo, Pelayo Vial, defendió la tesis de que Gendarmería habilitó un módulo especial en El Manzano, donde los mapuche pueden continuar con el cumplimiento de sus costumbres culturales y sociales.

Cabe indicar que el comunero depuso la huelga de hambre tras el castigo que le impuso Gendarmería, que lo mantuvo en una celda de aislamiento por 10 días, alejado de su familia y otros líderes de la CAM.

Por su parte, el equipo jurídico de Gendarmería presentó una serie de argumentos ante el Juez John Landeros, los que fueron considerados insuficientes, en contrapeso con la defensa que encabezó el abogado Pelayo Vial.

Desde la institución penitenciaria señalaron que en ningún caso la internación de Llanquileo a la cárcel concesionada constituyó un castigo, sino un procedimiento legal que adoptó Gendarmería, conforme a los estándares del recinto, sin afectar la integridad física ni emocional de éste.

A partir de este viernes, Ramón Llanquileo compartirá el mismo módulo con el líder del CAM Héctor Llaitul, además de otros comuneros, como Camilo Tori Quiñinao, Omar Huenchullán Cayul y Daniel Levinao Montoya.

El jefe operativo regional de Gendarmería, mayor Marcelo Abello, coordinó el operativo de traslado desde Cañete rumbo al penal penquista, donde Llanquileo deberá cumplir el saldo de su pena hasta 2017.

Recordemos que el mapuche cumple una condena por su participación en el ataque al fiscal Mario Elgueta en 2008. Había recibido el beneficio de la libertad de fin de semana, sin embargo, el mes pasado, el comunero no regresó a la cárcel de Lebu, decretándose una orden de captura.