A las 11:00 horas se inició a la marcha estudiantil que convoca a estudiantes universitarios y secundarios, acompañados de profesores, apoderados y distintas organizaciones sociales a lo largo de todo el país.

El objetivo de la marcha fue poner nuevamente poner en discusión las demandas de gratuidad, fin al lucro y un cambio estructural a la educación en su conjunto.

En Temuco, la manifestación se inicio a las 11 de la mañana con una intensa lluvia en el frontis de la Universidad de la Frontera.

La marcha, que según Carabineros convocó a 1.300 personas y que según estudiantes la cifra cerró en 2.000, avanzó por las principales calles de la capital de La Araucanía y llegó hasta el centro de la ciudad.

En la manifestación, participaron estudiantes de la Universidad de la Frontera, de la Universidad Católica de Temuco y también participó un grupo de estudiantes de la Universidad del Mar.

Estuvieron también presentes en la movilización trabajadores de la CUT, del Colegio de Profesores y además trabajadores de Clas Ingeniería Eléctrica, empresa subcontratista de Frontel, quienes mantienen una huelga hace casi una semana tanto en la región de La Araucanía como en el Bío Bío.

Al finalizar la marcha, un grupo de personas se reunió en el frontis del Campus Andrés Bello de la Universidad de la Frontera, donde se generaron disturbios, interviniendo personal de Carabineros. En el lugar fueron 3 personas detenidas.

En tanto, en Vadivia, fueron 4.000 personas las que salieron desde 3 puntos distintos de la ciudad. Los estudiantes secundarios desde la Plaza Simón Bolívar, desde la Universidad Austral salieron desde los Campus Isla Teja y desde el Campus Miraflores y también se sumaron los estudiantes de la Universidad San Sebastián.

La movilización se vio empañada por un intento de apedrear la prefectura de Carabineros, que fue controlado por los propios estudiantes y un grupo de encapuchados que tras la marcha se refugió en el campus Teja de la Uach, donde por cerca de tres horas protagonizaron escaramuzas con carabineros, que terminaron sin personas detenidas.

En Puerto Montt, la marcha que se ha realizado en forma pacífica, ha convocado a casi 2.000 estudiantes, quienes se dirigen por calle Antonio Varas hacia la Plaza de Armas de la capital regional, lugar donde habrá una masiva convocatoria.

Por otro lado, en Osorno, cerca de las 12:00 horas un grupo de casi 2000 estudiantes salieron de la Universidad de Los Lagos para iniciar la convocatoria de la marcha que se inició a las 13:00 horas desde la Plazuela Yungay, lugar donde se reunieron con estudiantes secundarios.

Marcha Temuco | Andrés Pino (RBB)

Marcha Temuco | Andrés Pino (RBB)

Marcha Osorno | Cristina Añasco (RBB)

Marcha Osorno | Cristina Añasco (RBB)

Marcha Valdivia | Bárbara Cox (RBB)

Marcha Valdivia | Bárbara Cox (RBB)