El jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón y el diputado Gabriel Silber, revelaron este jueves que al menos cuatro párrafos en la defensa de Harald Beyer, son producto de la copia de otra defensa, utilizada en favor del ex triministro, Jorge Rodríguez Grossi, en el 2003.

Los diputados DC, realizaron este emplazamiento, luego que la polémica se ha centrado en el llamado ‘copy-paste’, de la acusación constitucional contra el suspendido ministro de Educación.

El timonel de la bancada DC, espera que Beyer “reconozca que copió partes sustantivas, con argumentación jurídica, de otra acusación para su defensa”.

“Se generó un escándalo de un problema menor, de un error que no altera el fondo de la acusación y que a todas luces, como lo han señalado numerosos constitucionalistas, no cambia el fondo y es un tema que no se revisó cuando correspondía, en la admisibilidad. Hoy, estamos denunciando un plagio impresentable, de contenido, gravísimo y lo menos que puede hacer el ministro es renunciar “, agregó Rincón.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber, precisó que “Beyer utilizó a lo menos cuatro párrafos de la defensa de la acusación que se efectuó en el año 2003 al entonces ministro Jorge Rodríguez Grossi, y no se trata de errores o de una desprolijidad, sino de copia textual de contenido jurídico”.

Silber agregó que “la actitud de Beyer ha sido la del ladrón detrás del juez, todos los chilenos esperamos legítimas explicaciones, más aún después de haber escuchado al suspendido ministro que nos acusó de plagio por un error menor, aquí la copia es sustancial y hay una diferencia ética de relevancia. La defensa de Beyer ha copiado el contenido textual de otra defensa y eso, si es grave para cualquier chileno, lo es con más razón aún para un ministro de Educación”.

Uno de los párrafos ‘copiados’ dice relación con el mérito del libelo y la argumentación por los acusadores; otro, señala que no es suficiente “la simple imputación de infracciones genéricas del ordenamiento jurídico, sino que los cargos deben ser específicos y fundados”.

Esta reacción de los diputados falangistas surge luego que el ex miembro del Tribunal Constitucional y abogado históricamente ligado a la Democracia Cristiana, Jorge Correa Sutil, descubriera que uno de los párrafos del texto de la acusación contra el titular del Mineduc se pide destituir al secretario de Estado por incumplimiento de labores que le corresponden al Ministerio del Interior, acusándolo de “dejar sin aplicación el artículo 3 letra b de la ley 20.502″, lo que se refiere a “velar por la mantención del orden público en el territorio nacional”.