La Corte Marcial rebajó la condena aplicada en 2012 al cabo segundo de Carabineros, Iván Barría Álvarez, que agredió al fotógrafo, Víctor Salas, haciéndolo perder la visión en uno de sus ojos.


El uniformado fue condenado a 541 días de pena remitida por haber herido de gravedad en un ojo al fotógrafo Víctor Salas, de la agencia de noticias EFE, durante una protesta en Valparaíso el 21 de mayo de 2008.

El fallo lo dictó en esa oportunidad el juez militar porteño, el general Mario Messen, tras la investigación que acreditó que el uniformado -quien pertenecía a la policía montada- golpeó con una fusta metálica el rostro de salas provocándole una lesión en el ojo derecho que le trajo múltiples secuelas al profesional como la pérdida de la visión.

Ahora la corte marcial acogió el argumento de la buena conducta anterior del uniformado y rebajó a 300 días la pena.

El abogado que representa al fotógrafo, Alfredo Morgado, confirmó que ahora demandarán al Estado por la acción del funcionario.

En su oportunidad, Carabineros negó cualquier responsabilidad en los hechos, pero gracias a un informe de la PDI se identificó al caballo y al funcionario que lo montaba, que resultó ser el agresor.