En entrevista con el programa “Espacio Libre” de Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar, el sociólogo Francisco Marín, autor del libro “El doble asesinato de Pablo Neruda”, entregó detalles inéditos sobre la muerte del poeta y premio nobel de literatura.

Francisco Marín definió como relevante para el país y el resto del mundo conocer la real causa de la muerte del poeta, desechando la información oficial que señala que sufría de un cáncer que se agravó repentinamente.

Marín aseguró que el certificado médico de defunción de la época es falso, pues el poeta no tenía caquexia (estado de desnutrición) y debido al peso, y estado de salud que mantenía en ese tiempo Neruda, era a su juicio improbable que perdiera la vida.

El sociólogo comentó que hay que confiar en que los peritos y especialistas puedan esclarecer la verdad y obtener resultados objetivos, pese que han pasado 40 años. Según comentó el especialista, el que el cuerpo logre retener sustancias peligrosas en el organismo será crucial.

Francisco Marín confesó que durante el proceso investigativo le solicitaron declarar en el caso, tras la publicación del libro, en el que aseguró se recogen principalmente los contenidos del expediente judicial.