El alcalde de Maipú, Cristián Vittori procedió esta mañana al cierre de las faenas mineras en la Quebrada de la Plata, por los daños medioambientales causados en una zona protegida por su biodiversidad.

Sin embargo, organizaciones ciudadanas de Maipú indicaron que esto se trata de sanciones menores, que no detendrán el funcionamiento de la minera.

Clausurada quedó esta jornada la mina y obra minera en la Quebrada de la Plata, ubiada en Maipú, por los serios daños ambientales que estas faenas han provocado en esta zona de la comuna.

La medida fue tomada por el Alcalde de Maipú, Cristian Vittori, quien denunció a la Superintendencia de Medioambiente esta situación, pues además la empresa estaría realizando tala ilegal de árboles, ya que no cuentan con autorización de la Conaf.

Vittori explicó que el cierre se ajusta a la infracción a la Ley de Renta, además de apuntar a la protección de la biodiversidad presente en esta zona.

El movimiento Ciudadanos en Acción Directa de Maipú ha estado en permanente movilización al respecto, y no ve con buenos ojos esta medida del alcalde.

El Secretario General del movimiento, Máximo Quitral, señaló a La Radio que las decisiones sobre el complejo forman parte de autoridades superiores a la municipalidad, y que las sanciones a las que se exponen son menores. Por ende, calificó el cierre efectuado por el alcalde Vittori como un show.

Los terrenos donde trabaja la empresa Española Chile Limitada, en la Quebrada de la Plata, son propiedad de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, de quienes Max Quitral declaró esperar una actitud de más compromiso por los daños efectuados por las faenas.