El Ministerio de Medio Ambiente continúa con el proceso de creación de un nuevo plan de descontaminación ambiental. Autoridades se reunieron con juntas de vecinos de Padre Las Casas.

Hace dos semanas, la Seremi del Medio Ambiente inició el proceso de participación ciudadana anticipada para recoger de la ciudadanía críticas, sugerencias y opiniones a las medidas en evaluación, para comprometer e involucrar a las personas de forma temprana en lo que será el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica por material particulado fino MP2,5 en las comunas de Temuco y Padre las Casas.

Ya se convocó a reunión para presentar los antecedentes del anteproyecto para este nuevo PDA al alcalde de Temuco y concejales, instancia en que asistieron el alcalde Miguel Becker y los ediles René Araneda y Ricardo Celis. En la misma línea ya se han efectuado reuniones de trabajo con la Cámara Chilena de la Construcción y se continuarán realizando con estudiantes de enseñanza media, universidades, Consejo de Padre las Casas y otras juntas de vecinos de ambas comunas.

El Seremi Subrogante de Medio Ambiente, Eduardo Schleef, indicó que las personas han tomado de muy buena forma este nuevo proyecto para descontaminar la zona, dijo que piden que las medidas sean más restrictivas.

En enero de 2012 entró en vigencia la norma primaria de calidad ambiental para el MP2,5, en este contexto se elaboró un informe con antecedentes para la declaratoria de zona saturada por material particulado fino MP2,5 de Temuco y Padre Las Casas y se realizó en agosto de 2012 la solicitud formal al Ministerio del Medio Ambiente, desde donde se emitió el Decreto Supremo respectivo, que está en proceso de firma del Presidente de la República.