temas del día

Notas


Presidente Piñera inaugura Casa-Museo Vicente Huidobro en Cartagena

Pedro Cerda | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, encabezó este sábado la ceremonia de inauguración de la Casa-Museo Vicente Huidobro, en Cartagena, la que será abierta al público general el próximo 9 de abril.

En la oportunidad, el mandatario se refirió a la vida y obra de Vicente Huidobro y destacó que “pocos hombres han logrado dejar una huella tan profunda y dejar un legado tan valioso, en tantos campos distintos, como Vicente Huidobro. Porque en él convergían muchos talentos, no solamente el talento poético y el talento literario, sino que muchos otros talentos que le permitieron crear movimientos nuevos, como el creacionismo.

Asimismo, sostuvo que “tenemos que sacar adelante un libro con la historia de Huidobro, no solamente con su poesía, porque tan fascinante como su poesía, es la historia de su vida, que a nadie deja indiferente: una vida tan plena y tan fecunda, tan múltiple como Huidobro. Esa vida, más allá de su poesía, también vale la pena conocerla”.

Del mismo modo, expresó su voluntad de honrarlo “en la casa de todos, que es el Palacio de La Moneda, porque vamos a inaugurar la Sala Huidobro, que va a estar junto a la Sala Mistral, y a la de Rocka, que es un proyecto que vamos a inaugurar este año, y creo que con eso estamos teniendo no solamente el litoral de los poetas aquí, sino que también un reconocimiento a nuestros grandes poetas en la casa de todos, que es el Palacio de La Moneda”.

Durante su intervención, aprovechó la oportunidad para recordar que “Chile está entre los países con menor analfabetismo en el mundo, según el Censo del año 2012. Pero eso no nos debe hacer olvidar que también Chile está entre los países de menor hábito de lectura en América Latina”.

En esa línea, manifestó que “eso es algo con lo cual Huidobro jamás habría transado, contra lo cual sin duda se habría rebelado. Podemos aprovechar, en consecuencia, el legado, la obra de Huidobro, para hacer ese gran esfuerzo, que sé que el ministro está impulsando con el programa “Lee, Chile lee”, con la Red de cultura, que está llegando a todos los rincones de nuestro país, y también con el compromiso que hemos hecho en mejorar la educación de nuestros niños, para despertarles ese amor y esa sensibilidad por la lectura, el arte, la cultura, desde los primeros años”.

Al finalizar sus palabras, indicó que espera que “esa plenitud y esa felicidad de la vida de Huidobro no se quede solamente en esa tumba mirando al mar, sino que invada el alma y los corazones de todos y cada uno de los chilenos”.

Por su parte, el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke destacó que “se ha hecho un esfuerzo en materia de infraestructura para tratar de llegar a cada comuna del país, con un acuerdo con los distintos municipios, y con la generación de estos 51 centros culturales y 5 teatros regionales que se encuentran en pleno desarrollo, precisamente porque nos damos cuenta de la inequidad que existe entre Santiago y las distintas regiones, provincias y comunas, y la necesidad enorme de la misma comunidad por que se reconozca su propia cultura. Esta mañana será recordada por muchos años en la Región de Valparaíso”.

Primer centro cultural

El Centro Cultural de San Antonio es la primera infraestructura cultural de esta envergadura inaugurada en la provincia.

Por un monto que supera los 1.200 millones de pesos de inversión ($ 1.090 mllones aportados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Programa Centros Culturales); el inmueble viene a cumplir un anhelo histórico para la comunidad cultural local.

El edificio, emplazado en el popular barrio de Barrancas, dotará a los gestores culturales locales de talleres de música, danza, artes visuales, literatura y grabación, además de una sala de exposiciones, de artes escénicas y un estudio de radio.

Durante este año, el CNCA espera consolidar la construcción de la Red de Infraestructura Cultural, que contempla la edificación y rehabilitación de 5 grandes teatros regionales (Iquique, Coquimbo, Rancagua, Biobío y Magallanes) y 51 centros culturales en todo el país. Hasta la fecha ya se han construido un total de 27 centros culturales en diferentes regiones del país.

De esta manera, se está impulsando una de las mayores inversiones en infraestructura cultural para Chile, con una inversión total es de 135 millones de dólares.

Cartagena de Huidobro

En el marco del Programa de Reconstrucción Patrimonial, el Consejo Nacional de la Cultura apoyó la reconstrucción de la casa que el escritor Vicente Huidobro heredó de su madre el año 1939 en la comuna de Cartagena, donde vivió desde 1946 tras su regreso de Francia, y que tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 quedó inhabitable.

Además es esos $ 47.500.000, este año el proyecto recibió también un apoyo de $148.908.597 de los Fondos Cultura, para la puesta en marcha del museo que pone a disposición del público una selección de los más de 300 documentos del archivo del inventor del Creacionismo. En la muestra se pueden ver fotografías familiares, cartas, manuscritos, libros con dedicatoria y fotos.

La inauguración de este museo concuerda con la celebración de los 120 años de nacimiento del poeta (10 de enero de 1893).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados