Unos 38 mil nuevos trabajadores necesitará el sector minero de hoy al 2020, según informó el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, en el marco del lanzamiento del informe de “Fuerza laboral de la gran minería chilena 2012 – 2020”.

Este estudio da cuenta de que la mayor brecha entre oferta y demanda de profesionales con técnicos se da en el área de mantenimiento. A raíz de esto, se espera que haya un peak de requerimiento de personal el año 2014 y el 2018.

Hernán Araneda, gerente de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, señaló que uno de los principales inconvenientes para disminuir esta brecha es la duración de la formación de los trabajadores.

El presidente del Consejo Minero destacó el carácter innovador de esta iniciativa, que busca impactar en las instituciones educacionales, en el sector minero y también a nivel país.

Cabe recordar que de los 37 mil 638 nuevos trabajadores que necesita la minería de Chile, más de 25 mil corresponden sólo a nuevos puestos, mientras que el resto serán reemplazantes de trabajadores que para esa fecha cumplirían la edad potencial de retiro.