El comandante y tres tripulantes de un dragaminas de Estados Unidos que encalló en un arrecife de coral protegido en Filipinas, fueron relevados de sus funciones, informó este jueves la Marina de guerra de Estados Unidos.

La Flota del Pacífico dijo en un comunicado difundido en Hawai que en una primera investigación se encontró que el comandante del USS Guardian y otros tres oficiales no habían respetado “los procedimientos estándar de navegación”.

“La Armada de Estados Unidos tiene los más altos estándares de rendición de cuentas y los cuatro marineros fueron relevados por el contralmirante Jeffrey Harley debido a su papel y a que se les perdió la confianza”, señaló un comunicado.

El dragaminas encalló en Tubbataha, en un área remota del mar Sulu, el 17 de enero, dañando una sección del arrecife, declarado patrimonio de la humanidad y conocido por su rica vida marina.

El incidente provocó la condena generalizada en Filipinas, una antigua colonia de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos pidió disculpas por el incidente y acordó desmantelar la nave, valorada en aproximadamente 277 millones de dólares, por temor a que al ser remolcada hacia aguas más profundas inflija mayores daños al arrecife.