A pesar de los fuertes cuestionamientos en su contra, el diputado independiente Pedro Velásquez, se convirtió en el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, luego que con los votos de los partidos de derecha, la UDI y Renovación Nacional se constituyera la nueva mesa de la Cámara de Diputados.

La elección de Velásquez estuvo precedida por la situación judicial que vivió cuando fue alcalde de Coquimbo, cargo del cual fue destituido por fraude al fisco y condenado a pagar 284 millones de pesos, lo cual hasta hoy día no ocurre, además de estar imposibilitado para ser elegido alcalde o concejal, inhabilidad que no considera ningún otro cargo público.

Por esta razón, el nuevo Presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans, deberá compartir la gestión de la mesa de la Corporación y así reaccionaron los diputados de oposición cuando Eluchans lo mencionó en su discurso de apertura.

Los diputados independientes que en su momento aceptaron el acuerdo para que este miércoles Velásquez llegara a una de las vicepresidencias de la Cámara Baja, afirmaron que no sabían de la situación judicial del ex alcalde y hoy diputado por el distrito 8 que integran las comunas de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado.

Los miembros de la bancada independiente notificaron este martes a Pedro Velásquez que no apoyarían su elección para llegar a la testera de la Cámara, tal como lo explicó el diputado Pedro Araya.

El jefe de bancada del Partido Socialista, Fidel Espinoza, afirmó que con el respaldo a la elección de Velásquez, los partidos de derecha se aseguraron un voto a favor del ministro Beyer, cuando se decida este viernes la acusación constitucional en contra del ministro de Educación.

El diputado de la UDI, Gustavo Hazbún, justificó el respaldo a Pedro Velásquez, porque, a su juicio, estaban obligados a respetar un acuerdo suscrito el 2010 con los independientes y que consideraba a Velásquez para asumir la segunda vicepresidencia de la Cámara.

Luego de su elección, el diputado Pedro Velásquez se retiró rápidamente de la Sala y no ha emitido declaraciones a la prensa, ni para defender su elección, ni para referirse a las críticas que ha recibido y que lo han puesto en el ojo de la polémica, incluso en las redes sociales.

Cabe consignar que Pedro Velásquez fue electo diputado por el distrito 8 el 2009 con 25.919 votos, equivalentes al 24,37% de los sufragios.