Un nuevo hito para el proyecto Ñuble Región se marcó este martes, al concluir el plazo de postulación para las universidades interesadas en llevar a cabo el estudio de prefactibilidad territorial para el sueño de la provincia con mayor cantidad de comunas en el Bío Bío.

El propósito de Ñuble en materia de crecimiento, identidad cultural y conectividad, entre otros aspectos, cumple un nuevo hito que ve con buenos ojos la organización que impulsa desde Chillán y alrededores el avance de la provincia hacia su conformación como una nueva región.

Con cerca de 440 mil habitantes e integrada por 21 de las 54 comunas de la región del Bío Bío, Ñuble busca autonomía y en este marco, se cumplen los plazos del compromiso de gobierno: un estudio de prefactiilidad, camino facilitado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Herex Fuentes, presidente del proyecto Ñuble Región, expresó en concreto en qué consistirá la experiencia donde postulan universidades como la del Bío Bío, Concepción, Católica y Academia de Humanismo Cristiano, entre otras.

Las inquietudes emanadas tras la contradicción entre la postulación de la UBB y los dichos de su rector Héctor Gaete, que se manifestó en oposición al proyecto, están superadas según el líder de la iniciativa Ñuble Región.

Dentro de 15 días, será conocido el nombre de la casa de estudios encargada del análisis, para que a fines de año sea materializado el estudio y se conozcan sus conclusiones.