El consejero Regional de Los Ríos, Ítalo Martínez, criticó falta de fiscalización que a su juicio tiene el Gobierno en Los Ríos ante proyectos FRIL. Asegura que los problemas de ejecución también pasan por la falta de rigurosidad de los Municipios.

En diálogo con La Radio, Martínez dijo que la situación ocurrida con la Estación Médica Rural de Folilco en Máfil, donde a pesar de haber sido inaugurada el año pasado aún no puede ser utilizada, es una muestra de la falta de rigurosidad en el control que los municipios deben ejercer ante estos proyectos.

A ello se suma –aseveró el CORE- la falta de seguimiento que debería realizar el Gobierno Regional de Los Ríos, ya que son muchos recursos los que están en juego bajo la modalidad del Fondo Regional de Inversión Local, FRIL y que a su juicio no habla bien del cumplimiento de metas que se han planteado.

Martínez añadió que el problema más notorio es en la diferencia que existe entre lo que recepciona la Unidad de Proyectos FRIL del Gobierno Regional y la realidad de lo que realmente realizan los municipios, ya que precisó muchas veces no se cumplen con los acuerdos contractuales con las empresas ejecutoras, poniendo como ejemplo lo ocurrido en Máfil.

Finalmente el Consejero Regional dijo que solicitarán al Gobierno Regional mayor fiscalización para cerciorarse que efectivamente se están realizando los proyectos de inversión FRIL y así evitar que sigan ocurriendo retrasos en sus ejecuciones.