La tasa de desempleo en Osorno se mantuvo en un 5,4%, mientras que la Región de Los Lagos en el trimestre móvil Diciembre 2012-Febrero 2013, alcanzó un 3,1%, disminuyendo en 0,3 puntos porcentuales, debido a que los ocupados, registraron un aumento en 7,9%. Además, los desocupados crecieron levemente en 0,3%, respecto a igual trimestre del año anterior.

En conversación con La Radio la Seremi del Trabajo Andrea Rosmanich dijo que territorialmente a nivel de Provincias la de Osorno obtiene nuevamente la más alta tasa de desocupación.

A nivel de ciudades (mayor de 40.000 habitantes) en la Región de Los Lagos, la ciudad de Puerto Montt presenta la más baja con un 2,3% y la ciudad de Osorno con una tasa de 6,8%. En relación a igual trimestre del año anterior, la ciudad de Puerto Montt presentó un aumento de 0,2 puntos porcentuales, al igual que la ciudad de Osorno que aumentó en 1,6 puntos porcentuales.

Ante esto dijo la seremi que el problema es estructural, destacando que quienes buscan trabajo en Osorno, no lo encuentran porque la ciudad tiene trabajos relacionados al tema del agro más a que aquellos de carácter profesional.

Por lo mismo Andrea Rosmanich invitó a los empresarios y emprendedores a aportar en mano de obra principalmente para la ciudad, en donde dijo también el servicio público puede aportar.

La tasa de desocupación a nivel nacional alcanza el 6,2%; mientras que nuestra región se ubica en primer lugar con la tasa más baja del país.