Con congestiones en las rutas de salidas de la capital se está desarrollando el éxodo de vehículos rumbo a distintas regiones, por motivo del fin de Semana Santa. Según informó la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, 160 mil ya salieron de la ciudad, por lo cual se está monitoreando los flujos en las carreteras.

La secretaria de Estado hizo un balance el mediodía de este viernes y aseveró que ante los problemas de tacos se dispusieron las medidas, y el jueves -apenas se inició la salida de móviles- en la Ruta 5 Sur se aplicó el sistema 4×0 en forma intermitente, debido a la gran cantidad de vehículos que ingresaban a la capital en la tarde.

“Estamos monitoreando constantemente, de manera tal que podamos ir tomando las medidas según la situación que se presente”, aseveró.

Añadió que en la Ruta 68, Ruta 5 Sur y Norte hubo mucho tráfico y obligó a suspender el ingreso de gente desde el norte al sur. Indicó que “estamos monitoreando para abarcar lo más posible la situación dado a que están colapsadas; por lo tanto, estamos haciendo lo posible para mitigar los efectos de esta gran salida de santiaguinos hacia distintos puntos del país”.

Ante las congestiones, Silva hizo un llamado a conducir con precaución, a tener paciencia y a informarse del estado de las rutas antes de partir. Recalcó que como ministerio, junto al Gobierno, se trabaja para ampliar las capacidades de las vías para así en el futuro no tener que enfrentar este tipo de situaciones.

Consultada si es un fracaso del Gobierno y el ministerio la aplicación de las medidas 4×0 ó 4×2, resaltó que “para nada, todo lo contrario, pues permitieron el flujo más fluido hacia el sur lo más posible, y lo importante es que estamos monitoreando la situación en terreno, lamentablemente muchos no escucharon la recomendación de no ingresar a Santiago entre las cinco y las nueve de la noche”.

Para el retorno del próximo domingo, dijo que se implementarán los sistemas 3×1, 4×1 y 4×0, según sea la autopista y en forma permanente se está informando a través del Twitter del MOP sobre el estado de las rutas.