El seleccionador de fútbol de Colombia, el argentino José Pekerman, destacó este jueves en Barranquilla la importancia de vencer a Bolivia el viernes para continuar avanzando en las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial de Brasil-2014.

“Queremos que el equipo gane. Colombia debe aspirar a ser una gran selección, jugamos para ganar y para poder clasificar”, dijo en rueda de prensa el timonel, de 63 años.

“El primer partido, el de mañana (viernes), es un partido vital para avanzar en la eliminatoria, necesitamos obtener el triunfo”, agregó.

Pekerman, que asumió la dirección técnica de Colombia en enero del 2012 con la promesa de llevarla a Brasil-2014, anunció que sus dirigidos saldrán a la cancha del estadio Metropolitano de Barranquilla a desactivar el sistema defensivo de los bolivianos.

“Colombia va a tratar de encontrar los caminos para desordenar a Bolivia, creo que eso es lo que le puede complicar a Bolivia, que quede desordenada por nuestra forma de jugar”, declaró a los periodistas el experimentado estratega.

En este sentido, destacó el progreso que ha tenido Bolivia en el premundial, que luego de un arranque en 2011 con sendas derrotas 4-2 ante Uruguay y 2-1 frente a Colombia, los verdes lograron el pasado año empatar 1-1 con Argentina, vencer 3-1 a Paraguay y 4-1 a Uruguay.

“Bolivia está creciendo, tiene orden y juega como equipo, y cualquiera que lo haga así, tiene sus dificultades, porque sabe cerrar las líneas, tiene orden, con la tranquilidad del respaldo para no dar ventajas, que es lo que hará Bolivia”, resaltó el entrenador de los colombianos.

Aunque no confirmó la nómina de Colombia, Pekerman confirmó que el defensa Aquivaldo Mosquera continúa recuperándose de una molestia lumbar y confía en que se recuperará para el choque contra Venezuela, el 26 de marzo en Puerto Ordaz por la duodécima fecha.

Disputadas 10 de las 18 fechas del premundial, Colombia marcha tercera con 16 puntos, detrás de Ecuador (17) y del líder Argentina (20). En tanto, Bolivia es séptima (8 puntos) entre nueve equipos que compiten por Brasil-2014.

La escuadra ‘cafetera’ busca regresar a un Mundial FIFA tras participar por última vez en Francia-1998.