Notas


Fuera de borde llega a Casa E de Valparaíso luego de estar en Uruguay, Bolivia y México

Fuera de Borde, Paz Carvajal, Casa E (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A cargo de Paz Carvajal, Claudia Missana y Ximena Zomosa, la exposición “Fuera de borde” aterriza en Valparaíso después de un año de recorrer espacios de Latinoamérica. En el puerto contempla obras hechas especialmente para Casa E, y es el cierre de un periplo definido desde la idea del viaje y del desplazamiento.

“Fuera de Borde” es un proyecto de cinco exposiciones para una ruta trazada durante 2012 en las ciudades de Punta Arenas (Chile), Montevideo (Uruguay), Cochabamba (Bolivia) y Oaxaca (México), culminando este año en Valparaíso (Chile). A cargo de tres reconocidas artistas: Paz Carvajal, Claudia Missana y Ximena Zomosa, propone trabajar con la dinámica del desplazamiento y la producción de obras en estado de viaje, con una mirada hacia los contextos específicos como sustrato y soporte fundamental de obra.

“Este estado de movimiento significa crear obras portables, desarrolladas para circular, pensadas mientras se viaja. Surgen en ese fuera-de-hogar que implica desplazarse, paradójicamente, hacia lo cercano, La propuesta implica atravesar fronteras políticas y geográficas, cruzar estos espacios, pasando el umbral de lo conocido y cotidiano, para aventurarse a un nuevo lugar”, detallan.

En Valparaíso se cierra esta etapa del proyecto con tres trabajos diseñados específicamente para el lugar. Además se mostrarán imágenes y videos del ciclo 2012. Las artistas llegan a puerto en Casa E: “Creemos que es el lugar preciso para volver, una casa en el puerto, un lugar desde el que se sale y se vuelve, para volver a partir”, opinan.

Paz Carvajal retoma el referente del viaje de la Odisea de Homero y se centra en el personaje de Penélope, mujer que espera fielmente que Ulises regrese y que idea un gran plan para deshacerse de los pretendientes que la obligan a que lo olvide: el engaño le permite ganar tiempo. En la obra para este espacio galerístico que cohabita con una librería, la artista toma el texto de la promesa/engaño que le hace Penélope a los pretendientes y lo teje con mostacillas de dos diferentes colores ayudada por un telar, generando una obra de 65 x 30 cms.

Claudia Missana presenta dos trabajos: un dibujo al muro basado en imágenes recolectadas en los años 2010 y 2011, asociado a luces y cables eléctricos. Los dibujos hacen alusión al tópico de “lo latinoamericano” investigado por la artista en este ciclo de muestras. La otra obra es una animación abstracta proveniente de un programa que traza digitalmente los movimientos de la mano sobre la tabla de dibujo digital (tracking), generando redes lineales y que contiene conceptualmente el archivo de todo el proceso de creación de imágenes de “Fuera de Borde”.

Ximena Zomosa culmina el “viaje de los objetos”, que ha ido realizando con obras anteriores en cada una de las instancias de “Fuera de Borde”, reinstalando dos trabajos: las réplicas de sus brazos, que en esta versión local sostienen un objeto que alude a Casa E y a su pertenencia al circuito del visitante al puerto, una réplica a escala de su arquitectura. La otra obra es una cascada de pelo, que la artista exhibió en Montevideo. Con estos dos elementos se plantea poéticamente el retorno del cuerpo, la necesidad de su presencia como constatación del regreso a casa.

Las artistas, que han participado anteriormente en numerosas exposiciones colectivas nacionales e internacionales, finalizan de esta manera el proyecto financiado por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, DIRAC, y que ha contado con el apoyo de cinco espacios culturales: el Museo Regional de Magallanes (Punta Arenas, Chile), Espacio Arte Contemporáneo – EAC (Montevideo, Uruguay) , mARTadero (Cochabamba, Bolivia), La Curtiduría (Oaxaca, México) y Casa E (Valparaíso, Chile).

Historia del proyecto

Paz Carvajal, Claudia Missana y Ximena Zomosa conforman un equipo de trabajo que entre 1998 y 2005 desarrolló junto a Mónica Bengoa y Alejandra Munizaga “Proyecto de Borde”, con exposiciones dentro y fuera de Chile.

“Lo que nos ha unido por tanto tiempo es una visión sobre la forma de producir arte, las necesidades de difusión y de construcción de redes, las reflexiones sobre las relaciones entre artistas, y la fuerza que produce la unión en pos de objetivos comunes. En este contexto, Fuera de Borde nació con la idea de recorrer algunas redes posibles en América Latina, para construir nuevas relaciones de trabajo y reflexión”, explican las actuales integrantes.

En una reunión en el invierno del 2010, agregan, desplegaron un mapa sobre un muro y comenzaron a imaginar un recorrido por el borde del continente. “Con un gesto tan simple, definimos una serie de lugares de interés y comenzamos a enviar mails. La secuencia de las exposiciones fue definida por los espacios que conocíamos a través de artistas locales de los respectivos países, la disponibilidad en sus calendarios y el financiamiento de la DIRAC para las tres muestras fuera de Chile”.

Cada una de las exposiciones ha sido trabajada de forma específica para cada espacio: Museo Regional de Magallanes (Punta Arenas, Chile, marzo del 2012), Espacio de Arte Contemporáneo – EAC (Montevideo, Uruguay, agosto del 2012), mARTadero (Cochabamba, Bolivia, septiembre de 2012) y La Curtiduría (Oaxaca, México, diciembre de 2012). El ciclo se cierra entre marzo y mayo de 2013 en Casa E, Valparaíso.

“Cada uno de estos lugares es un ex ‘algo’: un ex palacete decimonónico, una ex cárcel, un ex matadero, una ex curtiduría, y finalmente, una ex casona familiar. Todos estos espacios expositivos fueron creados a partir de una apropiación posterior, y poseen la característica de poner los montajes en una situación de tensión. No son ‘cubos blancos’, por lo tanto, son un desafío para instalar una obra. El hilo conductor para los trabajos es la conciencia del estado de viaje, a partir de la especificidad creativa de cada una y la experiencia del trabajo conjunto realizado con anterioridad. Materiales livianos –con mayor o menor grado de elaboración– se meten a una maleta y se despliegan como obra al instalarlos en el espacio real”, explican.

Fecha: sábado 16 de marzo – domingo 5 de mayo de 2013
Dirección: Calle Lautaro Rosas N° 344, Cerro Alegre, Valparaíso / Chile
Horario: de martes a domingo de 11 a 20 horas
Entrada liberada

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados