El ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, a cargo de los casos sobre violación a los derechos humanos ocurridos en la región de la Araucanía durante la dictadura militar, dictó auto de procesamiento contra ex uniformados por la muerte de cuatro campesinos.

El magistrado confirmó que sometió a proceso y ordenó la prisión preventiva del teniente coronel (r) del Ejército, Juan Silva Rebeco; el capitán (r) de Carabineros, César Anziani Riquelme; y el sargento (r) de la misma institución, Daniel Riquelme Reyes.

Los ex uniformados son indicados como autores del homicidio calificado de Bernardo Nahuelcoy, Francisco Curamil, Mauricio Huenucoy y Francisco Porma; así como de apremios ilegítimos contra Ruperto Bañares Bañares y Sonia Ibáñez Ibáñez.

Los delitos habrían sido efectuados en Puerto Saavedra en octubre de 1973.

También está procesado por estos mismos hechos el coronel (r) de Ejército Jorge Nibaldo Del Río, actualmente recluido en el CPP Cordillera de Santiago.

El ministro Alvaro Mesa mantiene dedicación exclusiva durante seis meses para avanzar en la investigación de 59 procesos, mayoritariamente por homicidio y secuestro.