Los familiares de un paciente del Hospital Regional de Concepción diagnosticado con cáncer gástrico se niegan a autorizar el tratamiento ordenado por los médicos, razón por la cual el establecimiento asistencial presentó en los tribunales un recurso de protección.

La acción legal, acogida a trámite por la Corte de Apelaciones penquista, busca que la justicia autorice la cirugía que con urgencia requiere Juan Bautista Cifuentes Martínez, de 68 años, según indica en el escrito ingresado a los tribunales por el director del Hospital Regional, doctor Sergio Opazo.

De acuerdo a los antecedentes del caso, el enfermo -que sufre un retardo mental- fue el primero en negarse a la operación, por los que los facultativos del comité de oncología pidieron el permiso a los familiares. Estos también se opusieron, al no entender -se señala en el recurso- las graves implicancias para la salud de Cifuentes.

Debido a que el diagnóstico del cáncer fue realizado en noviembre pasado, estos cuatro meses sin tratamiento están poniendo en riesgo la vida del hombre, advirtió el doctor Opazo a la Corte.

Y justamente en este sentido es que pidió al tribunal de alzada una orden de no innovar para permitir que el Hospital Regional procediera a la cirugía, la que fue rechazada por la Primera Sala.

La Radio intentó obtener una versión de la Dirección del Hospital, sin que hasta ahora obtuviera respuesta.