El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, cuestionó las críticas del ministro de Educación Harald Beyer, sobre la reticencia de los rectores para cambiar el sistema de admisión a las universidades.

Se demoró, pero llegó. Finalmente el ministro de Educación, Harald Beyer, reconoció en el programa “Expreso Bío Bío” que su cartera iniciará una investigación administrativa en contra de la universidad SEK, ante las supuestas irregularidades en la obtención de la acreditación del plantel.

Lo anterior, luego que la fiscalía formalice al ex rector de esa casa de estudios, José Schroeder, por el delito de soborno.

El ministro Beyer cuestionó, además, las “escasas” atribuciones que tiene la cartera para fiscalizar e investigar a las universidades, valorando en ese sentido el proyecto de ley que crea la superintendencia de educación superior.

Además, Harald Beyer criticó la postura del Consejo de Rectores, CRUCH, respecto de un eventual cambio a la institucionalidad que administra la Prueba de Selección Universitaria, PSU, asegurando que el actual sistema de ingreso a la universidad vela por las instituciones y no por los estudiantes.

Palabras que tuvieron eco en el vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien sostuvo que lamenta que se haya tomado esta decisión agregando que “a lo mejor se pretende es simplemente privatizar el tema”.

Las palabras del rector Zolezzi se enmarcan dentro de la reunión que sostuvo con integrantes de la Confederación Nacional de Estudiantes, Confech, donde se abordó la reubicación de los alumnos de la Universidad del Mar.

En la oportunidad, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Javier Miranda, emplazó al gobierno a poner coto al tema del lucro.

El ministerio de Educación y la Comisión Ingresa , en tanto, abrieron hasta el 22 de marzo un período extraordinario y exclusivo, para que los estudiantes de la Universidad del Mar, que se reubicaron en otra casa de estudios, puedan postular al Crédito con Aval del Estado.