Notas


Cristina Fernández de Kirchner califica de “parodia” referéndum en Malvinas

Cristina Fernández de Kirchner | Wikimedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta argentina Cristina Kirchner calificó la noche de este martes de “parodia” al referéndum en las islas Malvinas, donde triunfó por abrumadora mayoría la decisión de seguir siendo territorio británico de ultramar pese a la disputa de soberanía con Buenos Aires.

“Lo que es importante hoy es la posición de Estados Unidos sobre esta suerte de parodia de referéndum. La portavoz del departamento de Estado dijo que seguían reconociendo que existe un conflicto de soberanía entre Argentina y Gran Bretaña”, indicó en un acto en la Casa Rosada (gobierno).

Kirchner destacó que “la vocera Victoria Nuland precisó que lo que hicieron (los malvinenses) no varía la postura diplomática de Estados Unidos, que siempre ha alentado a resolver el referendo por la vía diplomática del diálogo”.

La posición a favor de que las islas sigan siendo territorio de ultramar de Gran Bretaña obtuvo el 99,8% de los votos, con sólo tres en contra, en una consulta de la que participó el 92% de los 1.672 electores isleños entre este domingo y lunes.

En el acto en la Casa de Gobierno, Kirchner agradeció además a “toda la oposición la postura monolítica frente a la cuestión Malvinas”.

El gobierno argentino había calificado al referéndum de ilegal y carente de sustento jurídico por considerar que la malvinense es una población implantada desde la ocupación en 1833 de esas islas del Atlántico sur por parte del Reino Unido.

Argentina reclama por vía diplomática la soberanía sobre el archipiélago austral, luego de que en 1982 perdiera una guerra con el Reino Unido con un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

El primer ministro británico, David Cameron, instó este martes a Argentina a “respetar” el resultado del referéndum.”Los habitantes de las Falkland (nombre británico de las Malvinas) no podían hablar más claro. Quieren seguir siendo británicos y todo el mundo, incluida Argentina, debería respetar este punto de vista”, señaló.

“Ellos son británicos y la ley británica los reconoce como tales, pero el territorio que habitan no lo es”, afirmó por su parte la embajadora Castro.

Agregó que “Argentina no intenta cambiar su identidad y su modo de vida, pero hay un derecho que no tienen, que es a decidir sobre el destino de nuestro territorio o a resolver la controversia de soberanía”.

En tanto, el ex senador de la opositora Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) Rodolfo Terragno consideró que el resultado del referéndum “le dio la razón a la Argentina”, que debería llevar el resultado al Comité de Descolonización de la ONU.

Argentina reclama una negociación bilateral por la soberanía sobre las islas Malvinas, mientras que el Reino Unido plantea que los isleños tienen derecho de autodeterminación y que deberían participar de las negociaciones.

Según Terragno, los isleños admitieron en el referéndum “que no son un pueblo, que forman parte del pueblo británico, son parte del país que disputa las islas” por lo cual “los isleños no tienen derecho a decidir si ese suelo que pisan es del país de ellos o del nuestro”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados