El senador Mariano Ruiz-Esquide afirmó que resulta fundamental avanzar en la tramitación del proyecto de ley que establece medidas de seguridad en las pasarelas, los pasos sobre nivel y puentes que cruzan las carreteras de la región del Bío Bío.

Recordemos que han ocurrido varios accidentes causados por impactos de proyectiles, que chocan a gran velocidad contra los móviles causando lesiones extremadamente graves a los pasajeros, quienes la mayoría de las veces permanecen con secuelas irreversibles.

Ruiz-Esquide manifestó que la iniciativa permitiría garantizar la seguridad de las personas que circulan por los caminos, ante eventuales ataques con piedras u otros objetos lanzados desde los puentes o pasarelas que las atraviesan.

Además, exigió la implementación de medidas de protección y seguridad, que impidan la ocurrencia de este tipo de incidentes.

El representante DC por la zona aclaró que las leyes chilenas disponen que toda obra vial que cruce sobre una carretera, deberá contar con las medidas de protección que permitan evitar el lanzamiento de pedradas hacia los vehículos o personas que circulen por estas vías.

Esta normativa que evidentemente no se cumple. Basta observar las condiciones existentes en la mayoría de las pasarelas o puentes instalados en las carreteras, para descubrir que éstos no cuentan con las protecciones exigidas por la legislación.