Un 15% del total de la mano de obra en una construcción de casas en las Lomas San Andrés de Concepción, son mujeres. Por esta razón y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, autoridades llegaron hasta el lugar para saludar a quienes se atreven a trabajar en áreas no tradicionales.

Marcela Ortega trabaja en un supermermercado en la comuna de Hualpén. Nunca se imaginó, que gracias a una capacitación terminaría además colaborando en la construcción de casas. Un trabajo considerado para los hombres, popularmente reconocido como masculino, donde ahora ellas marcan presencia nunca antes vista.

Ésta fue la razón por la cual el Intendente Victor Lobos, y la directora regional del Sernam, María Inés Tirapeguy, llegaron hasta las obras del proyecto Aitue en Valle Las Monjas, para saludar y felicitar a las mujeres que participan en los programas de Gobierno que han permitido la capacitación en áreas no tradicionales, como la construcción y minería.

Marcela Ortega es una de ellas. Encargada de la educación de sus dos hijas, considera que ésta ha sido una gran oportunidad y rescató las virtudes que la mujer tiene para este tipo de trabajos.

Durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera aumentó en un 22% la incorporación de mujeres en estas áreas laborales.

María Inés Tirapeguy, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer señaló que las capacitaciones se han realizado en conjunto con la cámara de la construcción de la provincia de Bío Bío y aprobaron dos cursos para la provincia de Concepción.

Agregó que ya se iniciaron conversaciones para firmar nuevos convenios con la provincia de Ñuble y que la empresa Masisa realizó su primera experiencia de este ámbito, contratando a 100 por un periodo de 4 meses en las comunas de Cabrero y Chillán Viejo.