En la Araucanía las exportaciones se incrementaron más de un 43%. De acuerdo a lo señalado por las autoridades, se evidencia una diversificación de los sectores económicos, puesto que un 47% del total equivalen a rubros no celulosa.

Según a la información entregada por ProChile, las cifras en La Araucanía indican que entre el 2009 y el 2012, el nivel total de exportaciones se incrementa en un 43,2%. Durante el 2012, las exportaciones de la región alcanzaron los 544 millones de dólares.

Mauricio Vial, director regional de ProChile dijo que se registra un crecimiento sostenido en las exportaciones no celulosa, lo que beneficia a las pequeñas y medianas empresas de la región.

Uno de los rubros más importantes es la agricultura. El Secretario General de la SOFO, Andreas Kobrich dijo que en los últimos años destacan las buenas cifras en la exportación de cereales como la avena.

Por su parte, el Seremi de Economía, Carlos Isaac destacó que las pymes, que son las que participan de las exportaciones no celulosa, aportan con miles de puestos laborales para la región.

El Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, por su parte, indicó que seguirán trabajando para aumentar este tipo de exportaciones en los próximos años.

Según lo señalado por las autoridades, se ha cumplido con lo estipulado en el denominado Plan Araucanía que busca duplicar la exportaciones regionales anuales, no celulosa, de 165 millones de dólares a 330 al 2014.

Al finalizar el 2012 los 260 millones de pesos chilenos, con un crecimiento porcentual del 57% respecto al 2009 y de un 13% respecto del año 2011.