Este lunes comenzó el juicio oral contra una supuesta banda compuesta por 15 personas, acusada de ingresar casi 2 mil kilos de marihuana al país. La Fiscalía Occidente busca acreditar la participación de esta presunta organización ilícita en 5 ingresos de droga, realizados entre junio del 2011 hasta febrero del 2012.

Más de 1.943 kilos de marihuana paraguaya prensada habría ingresado al país una supuesta banda dedicada al tráfico de drogas, integrada por chilenos, argentinos, brasileños y paraguayos.

Este lunes se dio inicio al juicio oral en el 5º Tribunal Oral en lo Penal, donde la Fiscalía Occidente intentará acreditar que se cometieron tres tipos de delitos: asociación ilícita para el tráfico, tráfico ilícito de droga y tenencia ilegal de armas.

La droga incautada está avaluada en cerca de mil 900 millones de pesos, además se decomisaron 10 vehículos, entre automóviles y camionetas, y un camión.

La organización, de acuerdo al fiscal Julio Ruiz, fue completamente desbaratada en nuestro país, en el marco de la operación “Cristo Redentor”, realizada por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI, en un trabajo conjunto con la policía de Mendoza y la Secretaría Nacional Antinarcóticos de Paraguay.

Los presuntos líderes de esta red corresponderían a los chilenos Luis Barahona y Carlos Coffre, los paraguayos Juan Paradeda Paniagua y Ever Ruiz, la argentina Marta Ralde y el brasileño Paulo Ajala.

Las penas solicitadas van entre diez años y un día hasta 45 años de presidio, de acuerdo al nivel de participación de los acusados. De acuerdo a la fiscalía occidente, este juicio oral duraría hasta aproximadamente finales de marzo.