Un control destinado a verificar que los vehículos escolares que trasladan desde sus hogares a colegios a los miles de niños que entran a clases, realizaron este sábado inspectores del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes en conjunto con Carabineros.

De manera voluntaria decenas de transportistas acudieron hasta la elipse del Parque O’Higgins para participar en este tradicional operativo en el que fueron revisadas las condiciones técnicas, de seguridad y de documentación de los furgones.

“Elegir quién y cómo trasladará a nuestros hijos en este inicio del año escolar nos debe preocupar tanto a nosotros como autoridades, como a los padres y apoderados. Estos servicios pasan a jugar un rol fundamental para que lleguen sin contratiempos y por eso como ministerio estamos preocupados de ello. El transporte seguro de los niños es tarea de todos”, enfatizó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer, afirmó que “es necesario que como padres nos preocupemos sobre quienes llevan a nuestros niños al colegio y en qué vehículos. Ellos son los primeros fiscalizadores a la hora de elegir el transporte escolar de sus hijos y deben exigir que se cumplan todas las medidas de seguridad para que ellos viajen tranquilos. El transporte escolar en Chile está absolutamente regulado. Debemos informarnos y exigir que los choferes tengan licencia clase A y que estén inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar, entre otros requisitos”.

En la oportunidad, Carabineros entregó a los vehículos fiscalizados un logo con el que se acredita que cuentan con los requisitos exigidos como la inscripción en el Registro Nacional de Transporte Escolar, licencia profesional clase A1 o A3, y con condiciones de seguridad como luz estroboscópica o cinta retro reflectante en ambos lados, o extintor de incendio.

Asimismo, se recordó que además de las fiscalizaciones realizadas al transporte escolar, los padres tienen un rol importante para exigir el cumplimiento de aspectos como los tiempos de viaje que no debe exceder 1 hora, capacidad máxima permitida para los niños, o que acudan dos adultos en caso que vayan más de 5 niños de edad preescolar.

En todo el país son cerca de 19 mil los vehículos escolares debidamente inscritos ante el Ministerio de Transportes y que están facultados para llevar de sus casas a colegios y liceos a los miles de niños que entran a clases. De estos, alrededor de 8 mil operan en la Región Metropolitana.

Durante el 2012, el Programa de Fiscalización efectuó 20.578 controles a este tipo de transporte a nivel nacional, cursando 2007 infracciones. Las principales faltas detectadas fueron: deficiencias en extintores (vencidos, que no se portan, descargados), problemas en los neumáticos (lisos, en mal estado, no porta el de repuesto), así como vehículos no inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar y conductores sin la licencia profesional requerida para manejar este tipo de vehículos.

Exigencias que deben cumplir los transportistas escolares

- Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar.

- Tener una copia autorizada del certificado de inscripción en el o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.

- Portar una tarjeta identificadora con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A1 (antigua) o A3.

- El vehículo debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “escolares” (se exceptúan los buses).

- Deben contar con una luz estroboscópica de seguridad o cinta retro reflectante y ventanas a ambos lados (se exceptúan los buses).

- Toda la documentación debe encontrarse vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).

- Indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.

- Los asientos de los vehículos deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a 35 cms.

- El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.

- En el caso que el transporte escolar lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.

- Si el vehículo tiene año de fabricación 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad, en todos los asientos.