Se presentó en la Corte de Apelaciones de Temuco una querella criminal contra quienes resulten responsables de la muerte de un campesino de Puerto Saavedra ejecutado durante la dictadura. A juicio de los querellantes se configura el delito de homicidio calificado y apremios ilegítimos.

Bernardo Nahuelcoi, Francisco Curamil Castillo, Mauricio Huenucoi y Francisco Porma fueron detenidos por una patrulla integrada por funcionarios militares y de Carabineros en la zona costera de Puerto Saavedra en octubre de 1973.

Luego fueron subidos a un camión militar y llevados a un sector cercano a la costa donde fueron ejecutados por personal militar que los custodiaba, señala el auto de procesamiento dictado por el ministro especial Alvaro Mesa.

El abogado Sebastián Saavedra, quien representa a la familia de una de las víctimas, redactó el escrito ingresado al tribunal, ocasión en que Lucinda Catrilef, hermana de Francisco Curamil Castillo, entregó pormenores del episodio en que fue muerto su hermano.

Francisco Curamil señala la querella fue detenido por funcionarios del ejército destinados desde Lautaro, permaneciendo desaparecido cuatro días recordó su hermana Lucinda.

Actualmente por este episodio ocurrido en la zona costera de La Araucanía en tiempos de la dictadura militar se encuentra procesado y privado de libertad el ex oficial de ejército, Jorge Nibaldo del Río.