La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, indicó que pese a la existencia de pocos fiscalizadores en Chile, la experiencia internacional indica que la misma ciudadanía puede ayudar al cumplimiento de la nueva Ley de Tabaco, gracias a las denuncias que realizan.

Durante la tarde del jueves, la secretaria de Estado visitó algunos cafés ubicados en el centro de Santiago, para constatar la calidad del aire que respiramos a diario los chilenos, cuando aún no entraba en vigencia la nueva normativa.

Los resultados arrojaron que, al interior del local, había una concentración de material particulado 15 veces mayor al existente al aire libre, indicó la ministra.

En este sentido, Benítez hizo un llamado a los padres de familia para que no fumen al interior de sus hogares, con el fin de proteger a los niños.

Al tema también se refirió la médico especialista broncopulmonar de la Universidad de Chile, María Teresa Valenzuela, quien pertenece a la organización Chile Libre de Tabaco.

María Teresa Valenzuela subrayó que, incluso al interior del túnel de la autopista Costanera Norte, existe menos contaminación que en un lugar cerrado donde se fuma.