Cerca de 250 fiscalizadores municipales de la Región Metropolitana resguardarán el cumplimiento de la nueva Ley de Tabaco que comenzó a regir hoy, aseguraron en la Asociación Chilena de Municipalidades, donde el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que no darán abasto y que se deberán buscar alternativas de reforzamiento. En los locales donde se sorprenda a personas fumando arriesgan una multa cercana a los 80 mil pesos.

Con el fin que la puesta en marcha de la Ley de Tabaco sea exitoso, el Ministerio de Salud implementó una serie de medidas para ejecutar una fiscalización efectiva por medio de la instrucción a los inspectores que deben hacer cumplir con esta normativa.

Hasta la Asociación Chilena de Municipalidades llegaron los cerca de 250 funcionarios que apoyarán el trabajo de los 80 fiscalizadores de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, con el fin de ser capacitados.

Según la normativa se deberán cursar las infracciones al dueño o al administrador del local donde se encuentre a una persona fumando, la que alcanzará un monto de dos unidades tributarias mensuales, es decir, cerca de 80 mil pesos que serán a beneficio municipal.

Fumadores y no fumadores reaccionaron de diversas formas ante la medida.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que ésta será una ley de largo aliento porque no existen los recursos necesarios para implementar un mayor control.

En tanto, el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, comentó que es un error pensar que con el ingreso que generen las multas se potenciará el poder fiscalizador de los municipios.

El edil de Lo Barnechea, Felipe Guevara, sostuvo que los funcionarios municipales no cuentan con la potestad de realizar controles de identidad, por lo que será el personal policial el encargado de esta tarea, actuando así en calidad de ministros de fe porque no pueden cursar las multas.