Más del 40% de las personas en Chile fuma, procentaje que se eleva en adolescentes, precisamente esta es la realidad que se pretende cambiar con la aplicación de la nueva Ley de Tabaco, que entrará en vigencia este 1 de marzo, según manifestó el seremi de Salud en Valparaíso, Jaime Jamett.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, el espíritu de esta norma busca marcar un cambio cultural importante, para que las personas generen un control social adecuado, definiéndose espacios cerrados de uso público o comercial y restringiéndose el humo del cigarrillo en dicho lugares.

Asimismo, Jamett aseguró que esta ley no restringe los derechos de los fumadores, sino más bien establece lugares en que pueden ejercer dicho derecho, pensando en los niños y adultos mayores.

El Seremi de Salud indicó que no se podrá fumar en restuarantes, casinos, pubs, en todos los espacios públicos de la administración del Estado (Gobernación, Municipalidad, Intendencia, entre otros), establecimientos educacionales y más.

Además, precisó que si se podrá fumar en aquellos lugares al aire libre que tengan buena circulación de aire, siempre y cuando no se encuentren delimitados por toldos o terrazas (lo que los constituye como espacios cerrados).

Jaime Jamett especificó que en la Quinta Vergara se podrá fumar en las áreas que se encuentran al aire libre, debido a que no corresponde a un recinto deportivo, por lo que no se le aplican sus restricciones.