Gracias al consumo de insectos, plantas, raíces y agua estancada, pudo sobrevivir el turista santiaguino que estuvo 21 días extraviado al interior del Parque Nacional Chiloé.

Daniel Flores García, de 32 años de edad, había llegado hasta la isla grande de Chiloé en compañía de otros dos compañeros de viaje. Tras visitar Ancud, Castro y Chonchi, el grupo se internó en Cucao, localidad desde donde se extravió los primeros días de febrero, luego que le manifestara a sus amigos que quería recorrer el Parque Nacional Chiloé en solitario, área silvestre con una superficie superior a las 44 mil hectáreas.

Veintiún días después, y paralelo a una intensa búsqueda en la cual participaron diversos estamentos y también su propia familia, fue encontrado por turistas a eso de las 19 horas de este martes en las orillas del Lago Huelde al sur de la isla.

El joven presentaba una importante deshidratación y una considerable pérdida de peso, señalando que pudo sobrevivir comiendo insectos, plantas y raíces, además de beber agua estancada. Antecedentes que fueron confirmados por el jefe de Gabinete del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Guerrero.

Tras su hallazgo, Flores fue derivado al Hospital de Castro, donde fue internado en la Unidad de Medicina bajo una constante evaluación médica, aislado a petición propia y junto a su familia dado el alto grado de estrés que presenta. Sin embargo, su pronóstico es favorable según su médico tratante, está fuera de riesgo vital y con tratamiento nutricional.

Cabe señalar que durante la misma jornada en la cual fue encontrado el joven, su padre y un hermano permanecieron extraviados durante algunas horas también al interior del Parque Nacional Chiloé, siendo encontrados por Carabineros la mañana de este miércoles y luego también trasladados hasta el hospital de la capital chilota, donde finalmente se produjo el anhelado reencuentro familiar.