El próximo viernes primero de marzo comienza a regir la nueva ley del tabaco que prohíbe fumar en cualquier tipo de espacio público-cerrado. Es por esto que comenzarán a realizarse las fiscalizaciones por parte de Carabineros, la autoridad sanitaria y los inspectores municipales.

Ante esto el Capítulo Regional de la Asociación Chilena de Municipios ha presentado su molestia al gobierno, destacando que éste se está desligando de las responsabilidades que deberían asumir, como lo destaca el presidente de la entidad, el alcalde de Osorno Jaime Bertin.

Bertin agregó que los inspectores deberán tener en cuenta varios aspectos para aplicar la Ley: por ejemplo, que estos tengan un conocimiento acabado de la nueva normativa (concepto de espacio interior o cerrado; nuevos “espacios públicos” incluidos); también ser especialmente criteriosos en la aplicación de sanciones, sobre todo en la etapa inmediatamente posterior a la entrada en vigencia de la Ley, donde se requiere una labor de difusión de los alcances de la Ley en nuestra población, situación compleja a dos días de la puesta en marcha.

Cabe agregar que a pesar de la molestia de la Asociación Chilena de Municipios, por lo menos en la región de Los Lagos, la jornada del jueves se realizará una capacitación a los inspectores municipales que tendrán la misión de fiscalizar los lugares donde no se podrá fumar, que será dictada por la Autoridad Sanitaria, tal como lo destacó la Administradora Municipal (S) Jasmine Petrovich.

Cabe destacar que fue el propio Ministro Jaime Mañalich quien señaló que según estimaciones del Ministerio de Salud, se necesitan 5 fiscalizadores cada 100 mil habitantes, aunque reconoció que es “utópico” monitorear cada uno de los lugares en los que se pueda infringir la nueva normativa.