El director de cine palestino Emad Burnat fue detenido brevemente en el aeropuerto de Los Ángeles, adonde llegó para asistir este domingo a la gala de los Oscar, en la que su última película está nominada, indicó el cineasta Michael Moore.

Burnat, cuyo film “Five Broken Camaras” está nominado como Mejor documental en la 85a edición de los Premios de la Academia, fue retenido durante una hora y media en una zona de espera del aeropuerto LAX de Los Ángeles, junto con su esposa y su hijo de ocho años, informó Moore.

“Aunque mostró la invitación a los nominados al Oscar eso no fue suficientemente bueno para las autoridades y fue amenazado con ser enviado de vuelta a Palestina”, dijo Moore en su cuenta en Twitter al relatar el incidente la noche del martes.

“Al parecer, los agentes de Inmigración y Aduanas no podían entender cómo un palestino podría ser nominado al Oscar. Emad me envió un mensaje pidiendo ayuda”, agregó.

Moore, quien ganó el Oscar a Mejor documental en 2003 por “Bowling for Columbine”, sobre el control de armas de fuego, dijo que llamó a los funcionarios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, quienes a su vez consultaron a sus abogados.

“Después de una hora y media, se decidió dejarlo en libertad, a él y a su familia y se le dijo que podía quedarse en Los Ángeles toda la semana e ir a los Oscar. Bienvenido a América”, agregó Moore.

El cineasta estadounidense citó a Burnat diciendo: “No es nada a lo que no esté ya acostumbrado. Cuando uno vive bajo ocupación, sin derechos, esto es algo cotidiano”.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Jaime Ruiz, dijo que la agencia emitirá una declaración sobre el incidente, pero no hizo más comentarios al ser contactado por la AFP.

Burnat, quien codirigió “Five Broken Camaras” con el cineasta israelí Guy Davidi, no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Moore, un conocido activista por diversas causas, agregó que el cineasta palestino “estaba seguro de que lo iban a deportar. Pero no si yo tuviera algo que hacer al respecto”, afirmó el polémico cineasta.