Botillerías, shoperías y clubes nocturnos fueron algunos de los locales fiscalizados por Personal de la Unidad de Fiscalización (UFI) del municipio copiapino y Carabineros en el marco del programa del “Barrio en Paz Comercial”. Luego del recorrido se cursaron un total de 11 infracciones, la mayoría de ellas por falta de seguridad, por tener extintores vencidos y no poseer el número suficiente de este tipo de artefactos proporcionalmente de acuerdo al tamaño del local.

También se infraccionaron locales por ocupación indebida de la vía pública, como es el caso de una conocida botillería ubicada en la Población Ignacio Carrera Pinto, que apilaba cajas de cerveza y bebidas frente a su local, mientras otros fueron sancionados por no actividades comerciales que no estaban amparadas con su patente comercial.

Un ejemplo de lo anterior es que durante la fiscalización, se descubrió una casa que poseía patente comercial de residencial, sin embargo, esta era utilizada para el comercio sexual. Carabineros entregó la infracción citando al encargado al juzgado de policía local.

El Jefe de Fiscalización (S) del municipio, Alberto Gordillo, expresó que ” afortunadamente y para la tranquilidad de la comunidad, un número importante de locales cumple con todas las normativas. Además aprovechamos de educar la los encargados de los locales e informamos sobre la entrada en vigencia de la nueva ley de tabaco, a partir del 1 de marzo, en el cual no se permitirá fumar al interior de estos establecimientos cerrados”.

De igual manera un centro de eventos de Avenida Henríquez fue infraccionado por funcionar como discoteque, no teniendo permiso ni la patente municipal que le permitiera efectuar este tipo de actividad comercial.