temas del día

Notas


Comunidades mapuche se movilizarán en repudio de detenciones a autoridades indígenas

Carolina Gatica (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las comunidades mapuche de Osorno realizarán una marcha este miércoles 20 en protesta por la detención de los machi Millaray Huichalaf y Tito Caniulef, además de otras cuatro personas, lo que califican como un montaje en contra de las autoridades indígenas. Los detenidos son acusados por el atentado incendiario en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno.

Bernardo Rumián, werkén del territorio de Cunco y San Juan de la Costa en la provincia de Osorno y vocero de los detenidos en el Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia, informó que el fin de esta movilización será mostrar el repudio del pueblo mapuche por este acto arbitrario.

El vocero indicó que la marcha se iniciará a las 10.00 horas de este miércoles en el cruce Los Tambores, dirigiéndose posteriormente a Río Bueno. Con ello buscan demostrar su molestia ante el gobernador de la provincia del Ranco, el cual esperan que se traslade desde La Unión a conversar con ellos.

Rumián añadió que otra acción tendiente a hacer ver la problemática mapuche de esta parte del país, consistirá en reunirse con los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

La defensa solicitará este martes el traslado de los seis imputados desde la cárcel de Valdivia hasta el centro penitenciario de Osorno, medida que se requeriría para facilitar la visita de sus familiares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados