De acuerdo a lo expresado por autoridades, la falla dejó sin la posibilidad de poder realizar llamadas telefónicas a los clientes de Entel, VTR y Nextel, en seis regiones del país, producto de una falla energética en la subestación Los Vilos.

A través de un comunicado de prensa, la Subtel informó que el problema comenzó a solucionarse pasado el mediodía y que desde esa hora el servicio se encontraba plenamente operativo. Agregó que se inició una etapa investigativa, con equipo fiscalizador en terreno, para determinar eventuales irresponsabilidades y medidas que pueda adoptar la empresa para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Lo concreto es que el problema generó la molestia de los usuarios, quienes denunciaron inmediatamente la falla a Radio Bío-Bío y a través de distintas plataformas sociales.

El Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, hizo un llamado a los clientes afectados a no tener miedo y denunciar si se vieron efectivamente perjudicados por esta falla. Agregó que siempre existe la posibilidad de llevar adelante una mediación colectiva.

Entel afirmó en un comunicado, que se encuentra monitoreando las causas que originaron este problema para establecer un diagnóstico del evento. Durante la jornada, se destacó la entrega de información difusa y sólo a través de la red social twitter, a diferencia de lo sucedido por ejemplo con el caso de Aguas Andinas.

En tanto, la Subtel agrega en su documento conforme a la Ley de Telecomunicaciones, toda alteración, interrupción o suspensión de servicio que supere las 6 horas en un mismo incidente o 12 horas acumuladas en un mes, implica un descuento automático del servicio no prestado en favor de los afectados.

En este caso, como la suspensión no superó las 2 horas, podría quedar sin sanción alguna.