“Agarrate, Catalina”, la murga más ovacionada y querida de Sudamérica, regresa al Teatro Nescafé de las Artes para presentar su espectáculo “El fin del mundo”, el 18 y 19 de abril, a las 20 horas.

Esta agrupación de tipo carnavalesco es una murga uruguaya fundada en el año 2001. En el año 2003 hace su debut en el Carnaval mayor, y desde entonces obtiene el primer lugar del concurso oficial en los años 2005, 2006, 2008 y 2011.

Su director responsable es Yamandú Cardozo, y los textos son realizados por el mismo junto a su hermano Tabaré Cardozo y a Carlos Tanco. Por varios años la dirección escénica y los arreglos corales estuvieron a cargo de Martin Duarte. Actualmente esa tarea la desempeña Tabaré Cardozo.

La murga surge en el año 2001, producto de la unión de los hermanos Yamandú y Tabaré Cardozo, Carlos Tanco y otros artistas a integrantes de la murga “Eterna madrugada”. En el año 2001, comienzan su incursión en el encuentro Murga Joven, logrando convertirse en un referente de este concurso juvenil. Al año siguiente logran el primer puesto del mencionado concurso, y posteriormente deciden dar la prueba de admisión para entrar en el Carnaval mayor en el año 2003.

Entre sus trabajos más premiados están “El tablado amateur” (2003), “El tiempo” (2004), “Los sueños” (2005), “El fin del mundo” (2006), “El corso del ser humano” (2007) y “Civilización” (2010), graciosas murgas que versan sobre el sueño americano, los discursos del presidente Chávez y hasta cuplés sobre la colonización de América; obras que les ha permitido presentarse en Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Paraguay, España y Francia.

Designada en 2006 como Embajadora Cultural de Montevideo por su intendencia municipal e Invitada en 2010 al Foro Social Mundial de Porto Alegre, “Agarrate Catalina” nuevamente convocará al púbico chileno en torno a un altísimo nivel de teatro y música.