Tras la reciente dimisión al papado anunciada por Benedicto XVI, el Vaticano debe escoger al sucesor de éste mediante un Cónclave, el que finaliza con la tradicional frase en latín “Habemus Papam”.

El Cónclave debe realizarse entre quince y veinte días posteriores a la vacante dejada por el Sumo Pontífice anterior, en este caso, después del 28 de febrero.

En este proceso participan 120 cardenales del Colegio Cardenalicio vaticano, los que se alojan en el edificio denominado “Domus Sanctae Marthae”, dentro de la Ciudad del Vaticano.

Los cardenales son aislados y tienen prohibido mantener comunicaciones con el exterior, negándoles el acceso a teléfonos y televisores mientras dure la elección del nuevo Santo Padre.

En 2007, Benedicto XVI instauró la regla que vuelve necesario el obtener la mayoría de los dos tercios en las votaciones para poder resultar electo. Anterior a esta norma, si al tercer día no salía humo blanco, se decidía según mayoría absoluta.

Además, en la reforma de Joseph Ratzinger, se excluye de la votación a los dos cardenales más votados.

Para aumentar el secretismo del proceso, la caligrafía con la que cada cardenal exprese su voto en la papeleta, debe ser distinta a la que usualmente utilice, además, está prohibido el que entreguen información sobre el Cónclave, incluso, ya finalizado éste. Para asegurar que no quede rastro acerca de los votos, todas las papeletas son quemadas posterior a la votación.

Una vez finalizada la jornada de elección, los cardenales deben seguir la tradición de provocar con paja seca o húmeda el clásico humo que sale de la chimenea de la Capilla Sixtina. En caso de no tener resultados, el humo es negro, y ante la situación de tener al nuevo Papa, el humo será blanco.

Según señala el medio LaVanguardia.com, cuando el cardenal escogido “acepta su elección canónica”, el cardenal Protodiácono debe anunciar desde el balcón de la Basílica de San Pedro con la frase “Nuntio vobis gaudium mágnum: Habemus Papam!”.

El nuevo Papa, en ese instante, comienza su función con la primera bendición “Urbi et orbi”.

Éste es el listado de los 120 cardenales que escogerán al nuevo Papa:

Conferencia Episcopal (C)

Conferencia Episcopal (C)

Conferencia Episcopal (C)

Conferencia Episcopal (C)

Conferencia Episcopal (C)

Conferencia Episcopal (C)

Conferencia Episcopal (C)

Conferencia Episcopal (C)