Notas


Primera base chilena en la Antártica “Arturo Prat” celebra 66 años

Tercera Zona Naval (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pasado 6 de febrero, se cumplen 66 años desde que Chile creó su primera base en la Antártica. Inaugurada en 1947 por miembros de la Armada de Chile bajo el nombre de “Estación Meteorológica y Radiotelegráfica Soberanía”, fue instalada en la Isla Greenwich para fines científicos y meteorológicos junto con potenciar los derechos soberanos que el país heredó de la Corona Española.

No es hasta 1940 cuando el país fija los límites del Territorio Chileno Antártico, ubicados entre el meridiano 53º y 90º longitud Oeste de Greenwich, entre el paso Drake y el Polo Sur.

Este derecho, sentó las bases para desarrollar en 1947 la Primera Expedición Chilena a la Antártica, realizada a petición del entonces presidente Gabriel González Videla, y llevada a cabo por la Armada a través de la Fragata “Iquique” y el Transporte “Angamos”, buques recién adquiridos por el Gobierno que zarparon desde Valparaíso.

Durante esta expedición, al mando del Comodoro Federico Guesalaga, un equipo de científicos chilenos tuvo la oportunidad de conocer el continente blanco y tomar las primeras muestras para recabar información geológica, de flora y fauna, y geográfica del Territorio Antártico Chileno que comenzaba a descubrirse.

El objetivo de dicha base era potenciar los derechos soberanos de Chile en la Antártica mediante la presencia de un grupo de seis marinos que conformaron la primera dotación de la “Base Soberanía”, y que un año más tarde recibiría el nombre del máximo héroe de las glorias navales, “Arturo Prat”.

Después de más de medio siglo de generaciones de marinos que han contribuido a consolidar la presencia de Chile en el territorio antártico, el Comandante de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, Capitán de Corbeta Hernán Oñate, señaló que para conmemorar el sexagésimo sexto aniversario, la dotación integrada por nueve efectivos navales realizó una ceremonia militar en el frontis de la base.

Según informó Prensa Antártica, en su discurso, el Capitán Oñate hizo referencia a esa primera dotación de seis aguerridos hombres que marcaron la senda del sacrifico y abnegación de las futuras dotaciones. “Con la carencia de medios adecuados y el absoluto desconocimiento del entorno, efectuaron las primeras mediciones topográficas, hidrográficas y meteorológicas las que constituyeron la base de la posterior cartografía e información climática, permitiendo consolidar la presencia de la Armada y por ende, del Estado chileno en estas remotas, frías y aisladas latitudes”, enfatizó.

Dentro de los invitados a la ceremonia, estuvieron presentes delegaciones de la Estación Científica del Ecuador “Pedro Vicente Maldonado” encabezada por su Comandante, Capitán de Navío John Merlo y del Remolcador de Alta Mar “Lautaro”, al mando del Capitán de Corbeta José Pájaro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados