Como una “irresponsabilidad” calificó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el intento de asociar la muerte de Daniel Zamudio con una bacteria que afectó las dependencias de la ex Posta Central, al momento que el joven estaba hospitalizado en el recinto.

Esto porque una de las hipótesis que manejaba la defensa de los cuatro imputados por la muerte de Daniel Zamudio, joven que por su condición homosexual fue agredido el pasado 3 de marzo del 2012 en el parque San Borja, decía relación con que la bactería Clostridium Difficile pudo haber provocado la muerte del joven.

Incluso, en abril del año pasado, los diputados de la oposición, Juan Luis Castro y Marco Antonio Núñez, afirmaron que Zamudio estaba contagiado con la bacteria. Sin embargo, este lunes la Fiscalía Centro Norte afirmó que el microbio no tuvo influencia alguna en el deceso.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, opinó que la relación entre la bacteria y la muerte de Zamudio fue mal interpretada, asegurando que efectivamente el joven sí pasó por un episodio de infección intrahospitalaria, pero del cual se mejoró.

Por ello, el secretario de Estado criticó que se utilizara la contaminación en la ex Posta Central como la causa de muerte de Daniel Zamudio.

El diputado del PPD, Marco Antonio Núñez, opinó que si informar que Zamudio tenía la bacteria fue irresponsable o no, deben decidirlo sólo los profesionales del Servicio Médico Legal, pero criticó que el gobierno fuera incapaz de manejar las crisis que afectaron a la ex Posta Central.

En tanto, el abogado de la familia Zamudio, Jaime Silva, se sumó a las críticas del ministro Mañalich y aseguró que desde el primer momento se supo que el joven murió por la brutal agresión que sufrió.

Importante destacar que la justicia formalizó nuevamente a los cuatro imputados como autores del crimen, mientras que la investigación se extendió en 15 días más, donde tras cumplido ese periodo, se podrá solicitar fecha para el juicio oral.