Niño de 7 años de Hualpén, afectado con Meningitis W-135, sigue grave aunque sin riesgo vital. Debido a la complejidad de su cuadro clínico, sufrió la amputación de sus dedos y de una de sus extremidades. En tanto, en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, se inició un sumario por los primeros auxilios recibidos en el recinto.

Mejora su estado, pero lentamente… Y es que las secuelas que dejó la bacteria que recorrió toda la sangre del menor a causa de su meningococcemia, lo mantienen aún internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Concepción.

El seremi de Salud, Boris Oportus, se refirió a su estado, indicando que la amputación de sus dedos y una pierna, se debió a la gravedad del cuadro que el niño presentó, esto es, la producción de trombosis, que llevó a una necrosis.

A medida que pasaban los días, surgieron voces cuestionando los primeros auxilios proporcionados al menor, principalmente en lo que se refiere a la sala de Urgencias del Hospital Las Higueras de Talcahuano.

Aunque no hay una denuncia formal, las condiciones en las que llegó el menor al establecimiento, preocuparon a personas cercanas a la familia, quienes describieron que el pequeño fue derivado de regreso a su casa, aun cuando su fiebre superaba los 40 grados y su dolor en todo el cuerpo era evidente.

El director del Servicio de Salud de Talcahuano, Mauricio Jara, confirmó que se inició un sumario.

Boris Oportus explicó que la consulta primaria, que se registró en el Hospital porteño, no habría entregado todos los elementos clínicos para establecer el diagnóstico… Pero al Hospital Regional llegó con manifestaciones cutáneas, evidencia que hizo sospechar de inmediato al médico de turno que estaba frente a un posible caso de Meningitis W-135.